Con el firme propósito de realzar el orgullo local y rescatar la vasta identidad de nuestro territorio, el Delegado Presidencial Provincial de Colchagua, Mauricio Donoso Pavez, encabezó la primera sesión de trabajo del Comité Bicentenario de Colchagua. Este equipo tiene la misión de organizar las actividades conmemorativas por los 200 años de la creación de la provincia, establecida mediante leyes federales a inicios de 1826 y delimitada en agosto de ese mismo año.
En este primer encuentro participaron destacados profesionales vinculados a la historia, cultura y comunicaciones de la zona: el historiador y periodista Diego Grez Cañete, el publicista José Alfonso Molina Rivero y la historiadora del arte María Alejandra Gómez Toledo. Durante la jornada, se sentaron las bases de una conmemoración que buscará alejarse de los formalismos centralistas para enfocarse en un fuerte sello ciudadano y comunitario.
Durante el encuentro, se acordó que la conmemoración no se limitará a una fecha específica, sino que se desplegará a través de un programa extendido por un año. El comité esbozó las líneas de acción generales que guiarán los proyectos durante este periodo conmemorativo: se impulsarán actividades simbólicas en diversas comunas de la provincia, con un enfoque especial en las nuevas generaciones, buscando dejar legados físicos y culturales que conecten el presente con el futuro del territorio; el comité desarrollará una imagen corporativa conmemorativa que unifique las celebraciones, además de levantar plataformas digitales dedicadas a relevar la memoria local, las microhistorias y a los personajes ilustres que han forjado la identidad colchaguina; y el programa no solo mirará hacia el pasado, sino que abrirá espacios de encuentro y pensamiento crítico para proyectar los desafíos y anhelos de la provincia, invitando a la comunidad a pensar en la Colchagua de los próximos 100 años.
Esta iniciativa se articulará como un esfuerzo fundamentalmente colaborativo, patrocinado por la Delegación Presidencial Provincial mediante el trabajo en red con municipios, agrupaciones ciudadanas y gestores culturales, consolidando una celebración hecha por y para la comunidad.